Articulos publicados sobre Concierto de Iriepal


Artículo publicado en www.subterraneoheavy.com por Ruben Calvo

Ya no hay nada que hacer, llegó la tormenta otra vez, como dice LUNA NEGRA en aquel lejano y maravilloso “Perdiendo el Tiempo”. Una tormenta de sensaciones y recuerdos, que pudimos disfrutar unos cuantos privilegiados el viernes 5 de febrero, en un pueblo situado en la periferia de Guadalajara. Una verdadera tormenta de emociones y magia por todo lo que se vivió y tanta gente esperaba. Es como si todos nosotros hubiéramos estado “perdiendo el tiempo” toda esta última década, sin poder disfrutar del hard & heavy de los de Tórtola, únicamente refugiándonos en aquel distante disco llamado “Saltar sin Red”.

Y eso es lo que era esta actuación: un “saltar sin red”, con unos cuantos ensayos a las espaldas y otra vez los cuatro encima de un escenario. Tras tanto tiempo desligados de la música, exceptuando a Chema Sales, esto era un saltar al vacío, un auténtico “saltar sin red”, que hacía que todos los que esperábamos la fecha desde hacía semanas, albergáramos un cierto temor. No obstante eran mayores las ganas de volver a disfrutar de un directo de LUNA NEGRA. Y así creo que todos y cada uno de nosotros empezamos a vivir el pre-concierto desde días antes.

Aun siendo el hard & heavy de Chema, Checho, Gus y Álex, bastante convencional en sus formas y estilo, no así lo son las sensaciones que han transmitido y transmiten con sus canciones, así que espero que todo aquel que lea estas líneas no espere una crónica muy académica y convencional. Porque me apetece hacerla con el corazón, apoyándome en todos aquellos “corazones salvajes” que llenaron El Lavadero en Iriépal, metiendo mucha más gente que grupos como LUJURIA, AZRAEL o ASFALTO en la mismísima capital alcarreña. Todo un logro y un dato muy significativo, que hace pensar que LUNA NEGRA son más importante a nivel local que otras bandas punteras a nivel nacional. Y ahí está la grandeza de los de Tórtola.

Aquel viernes no pinché LUNA NEGRA en mi equipo. Ni LUNA NEGRA, ni SANGRE AZUL, ni NIAGARA, ni MANZANO… ni nada que me recordara a ellos. Quería llegar con “mono” al concierto. Y el “mono” se presentó a eso de las seis de la tarde. Tuve que salir a dar una vuelta, a comer algo, luego un rato en al AMEN (el garito heavy de Guadalajara). Ni siquiera la música que pinchaba Carlos me frenó, y a eso de las ocho cogí un taxi y me dirigí a Iriépal.

Al llegar había poco ambiente, y eso que eran las fiestas del pueblo. Pregunté a un grupo de gente dónde se encontraba El Lavadero y me dirigí allí. El Lavadero es lo que viene siendo un pequeño Centro Social con una barra en la parte trasera, con capacidad para unas doscientas personas. Si hubiera sido de trescientas, LUNA NEGRA hubiera llenado igual, porque hubo invasión tortoleña y de demás partes de Guadalajara.

Y allí estaban LUNA NEGRA: Checho, Chema, Gus y Álex, sentados debajo del escenario y a punto de comerse unos bocadillos. Las pulsaciones se disparaban, deseando verles no allí debajo, sino encima de las tablas dándolo todo. Pero todo llegaría.

Me sorprendió que a eso de las 9 y media aún no hubieran comenzado las pruebas de sonido, cuando todo estaba previsto que comenzara a las 11, y siendo cuatro grupos los que iban a actuar. No obstante hubo tiempo para todo, incluso para tomas unas cervezas con los LUNA en el bar de la plaza del pueblo.

Hablando del sonido, fue lo peor de la noche, o lo menos bueno. Era algo que se preveía porque el equipo no era el mejor precisamente, y la acústica del local no la más adecuada. De todos modos en primeras filas no se oía mal. Desde la mitad de la sala o al fondo ya la cosa cambiaba a peor, mucho peor…

Pero hablemos ya del concierto, que va siendo hora. El cartel en principio estaba compuesto por LUNA NEGRA, SKYSCRAPER y GREENSTONE, pero a última hora se añadieron ACANTILADO. Sobre estos últimos hablaré por encima, ya que en cierta parte pertenecen a nuestro rollo, con un estilo típicamente LEÑO. De GREENSTONE diré que es una banda con ya un cierto nombre a nivel local, pero no hablaré de ellos al creer que no entran en la línea editorial de la página. No obstante, el tiempo que les vi lo hicieron bien, aunque su música no me guste.

En torno a las 11 de la noche, puntuales, empezaron ACANTILADO, una banda como digo antes, con un rollo típicamente LEÑO / ROSENDO.
(........)

Y llegaban SKYSCRAPER, de los cuales Checho me había hablado maravillas. Y después de verles, ¿qué mejor banda para abrir fuego antes de LUNA NEGRA? Fantásticos. Por fin tenemos en Guadalajara una banda de HEAVY METAL. Ha habido ya unas cuantas, pero en 2010 poco hay de heavy clásico. Y es que el panorama del Metal a nivel local está protagonizado por el death, black y thrash.
(........)

Y llegó… ¡el bingo! Sí, verídico, se celebró un bingo con bolitas, cartones y todas esas cosas, mientras los LUNA esperaban en el camerino. Algo con lo que la gente disfrutó en general, y es que entonces ya había un verdadero ambiente festivo y había que alargar la noche como fuera.
A la una y media de la madrugada salieron los LUNA NEGRA entre gritos y un entusiasmo bestial general. La sala completamente “petada”, hasta los topes. No cabía un alma. Chema Sales vestía camisa azul con camiseta de tirantes blanca debajo (que luego pudimos ver cuando se despojó de la camisa). Gus con una camiseta muy a la “americana”, azul verdosa. Checho con jersey gris oscuro ajustado al cuerpo y Álex de blanco al fondo. Reconozco que no es la estética que deseaba ver años después, pero me imaginaba algo similar.

Desde el principio Chema Sales demostró sus tablas de rock star al micrófono y guitarra, y es que Chema sabe manejar el “cotarro” en todo momento. Checho empezó desde el inicio con una sonrisa que no se le desdibujó en todo el concierto. A Álex se le veía menos, al fondo, pero Gus disfrutó como un niño al bajo, y es que se le veía constantemente con una sonrisa de oreja a oreja. La que teníamos todos por otra parte.

Y todo estalló con “Corazón Salvaje”. Esos riffs de guitarra eran perfectamente reconocibles y empezó la magia. “Pero solo son recuerdos, tan lejanos como el viento”… la frase se impregnaba de mucho sentido, pero aquellos recuerdos se solidificaban instrumentalmente en directo once años después. Y eso fue impagable, amigos.
Enlazó con “Agua y Fuego”, otro tema fantástico lleno de feeling y que hizo subir aún más la intensidad. Retomando la letra de la canción, allí estábamos todos, volviendo hacia el grupo, ahora cuando ¿ya no hay nada que hacer? Y es que ¿podría ser este un nuevo comienzo para el grupo? O por el contrario ¿no hay nada que hacer? Creo que la respuesta masiva de la gente debería plantear unas cuantas preguntas en los cuatro componentes de la banda.

El tercer corte fue “Dame”. Reconozco que es el tema que menos me gusta del repertorio de LUNA NEGRA, de hecho lo veo como el tema “diferente” del grupo. Pero en directo gana bastante. Es ya un clásico en el repertorio de la banda. Quién lo iba a pensar cuando Raúl, amigo de la banda, se presentó un día lejano en un ensayo con una melodía, de la cual saldría “Dame”. La gente se animó bastante con la canción, aunque era difícil animarse aún más.

Y llegó el primer tema de lo que iba a ser su segundo disco, “Rumbo a tu Corazón”, canción que el grupo ya incluía en sus conciertos antes de separarse. Gus y Checho se juntaban los dos haciendo poses y disfrutando como enanos. Estribillo sensacional que se queda grabado a fuego, y que podría haber valido perfectamente como single para eso segundo trabajo que nunca vio la luz.

Le siguieron “La Puerta de Atrás” y “Cuando no Estás”, últimos temas que interpretaron de su disco “Saltar sin Red”, porque las dos últimas canciones nos mostraron el camino que iban a seguir los de Tórtola si no se hubieran disuelto. Y es que “Book Of Lies” y “Nada por Nada” estaban predestinadas a entrar en el siguiente disco.


“Book of Lies” me sorprendió muy gratamente. Tiene un gran parecido en los coros y líneas vocales al “La Mataré” de LOQUILLO. Me quedé impactado, realmente fue estupendo escuchar un tema así y te entristece pensar que si todo hubiera sido de otra manera podríamos disfrutar del “tema en inglés de LUNA NEGRA” en soporte CD.

Y todo terminó con “Nada por Nada”, otro tema nuevo que me gustó pero que no me enamoró como el anterior. Quizás de lo más contundente en el repertorio de LUNA NEGRA.

Y el sueño terminó. Pero ¿quién no ha tenido un extraño sueño que a la noche siguiente se ha reproducido y ha continuado? Extraño ¿verdad? A mí me ha ocurrido, y espero y deseo que este sueño tenga continuación en el futuro. Es cierto que a la banda le falta algo de rodaje, completamente normal después de tantos años disueltos, y que el sonido no fue demasiado bueno, pero todos allí disfrutamos como niños volviendo a ver a cuatro grandes encima de un escenario. Chema, Checho, Gus y Álex: sois grandes por todo lo que habéis supuesto para mucha gente en su juventud (y no tan juventud). Gracias por regalarnos este concierto.

Set List LUNA NEGRA

Corazón Salvaje
Agua y Fuego
Dame
Rumbo a tu Corazón
La Puerta de Atrás
Cuando no estás
Book of Lies
Nada por Nada

Si deseas acceder al artículo completo accede a http://subterraneoheavy.com

Si además te quieres unir a la red social de Luna Negra creada en subterraneo Heavy, te date de alta en http://subterraneoheavy.ning.com/group/lunanegra
y sigue y comenta las andanzas de Luna Negra.

No duedes en dejar tus comentarios tanto en este blog, como en la web de subterraneo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen artículo
HE accedido a la pagina de Subterraneo y esta bastante bien.
No conocia esa pagina.
Tambien esta bien lo de luna negra.
Es como un facebook, tuenti o twiter...
Mola!!!