Noche especial para el público rockero la del sábado 20 de noviembre en Guadalajara. Por un lado, en la sala Bumerang, Chema Sales (conocido localmente por ser el líder de LUNA NEGRA) volvía a la capital alcarreña tras su anterior estancia con el grupo VEINTE SEGUNDOS en la misma sala poco antes. Con dicho grupo no tuve el placer de verle actuar, y quizás por ello tenía “mono” de ver a un gran artista como él nuevamente encima de un escenario. Esta vez lo hacía acompañado de EL GRAN BONOBO, grupo de metal rock que acaba de llegar de su gira por Bolivia, de la que han traído inmejorables sensaciones y donde han dejado hasta un Club de Fans.
Por otro lado, el mismo día, en el pueblo natal de Chema, Tórtola de Henares, volvía a celebrarse una nueva edición del Esparto Rock con tres grupos locales: SURU, KHAYMAN y SKYSCRAPER. De hecho había componentes de este último grupo en la sala Bumerang, que se pasaron un rato antes de coger la furgoneta para marchar a Tórtola.Sorprende la no inclusión de LUNA NEGRA en el festival tortoleño, cuando en esta misma página la organización indicó, hace tiempo, que estarían presentes, tras no llegar a tiempo, ya con el cartel cerrado, en la edición anterior. Posiblemente, sin desmerecer ni mucho menos a los tres grupos que actuaron, LUNA NEGRA hubiera “petado” el local, al ser una banda muy popular ya no solo en Guadalajara, sino más concretamente en Tórtola. No obstante, el cartel era muy interesante, con el death / gothic de unos SURU que este año han teloneado a todo unos DARK TRANQUILLITY en Madrid, unos KHAYMAN que acaban de editar su primer MCD, y unos SKYSCRAPER apostando por el heavy metal más tradicional. Hubo unas 30 personas según me comentaron distintas fuentes. Una lástima que en los tiempos que corren la peña no asista a conciertos. Pero vayamos a la Bumerang…
En este concierto de EL GRAN BONOBO asistimos unas 50 personas, no mucho más que en el Esparto Rock, cierto, con un público que en su mayoría no respondían al perfil heavy o rockero. De hecho personal de la sala ya mostraron su sorpresa al verme aparecer a eso de las diez y media de la noche. A lo que yo respondí “¡EL GRAN BONOBO es de nuestro rollo joder!”. No obstante, 50 personas no es mala entrada en este tipo de conciertos en Guadalajara, pero me duele confirmar que con VEINTE SEGUNDOS (el otro grupo de Chema, ya no de nuestro rollo) hubo más del doble. Quizás seamos más “subterráneos” de lo que queremos pensar…
A eso de las 23:00h éramos unas treinta personas, grupo incluido, lo cual no subió mucho más media hora después. Fue empezado el concierto cuando hubo peña que empezó a aparecer, llegando a las cincuenta personas aproximadamente, como digo antes.
Y, haciendo tiempo para que el partido del Real Madrid terminara, pude estar hablando con componentes de LUNA NEGRA y también con los propios EL GRAN BONOBO. Hablamos de la diferencia entre el público suramericano y el español, y coincidimos (yo ya había confirmado esto leyendo entrevistas de grupos españoles que suelen ir al continente americano), que el público de allí quizás sea más pasional y más explícito a la hora de mostrar sus sentimientos. Aquí quizás estemos bastante saturados de conciertos, o seamos más “pasotas”, ¿quién sabe?
Terminado el partido, poco antes de medianoche, EL GRAN BONOBO subió al escenario y atacaron con “Nadie”, tema de su álbum debut, editado en 2008. Ya de primeras es un placer ver a todo un frontman como Chema, encima del escenario, animando al público y demostrando ser una rock star en el sentido escénico de la palabra. Tenemos suerte de tener a Chema en nuestra provincia. Y de que esté conjuntado con músicos como el guitarrista y el bajista del grupo. Siento no haber mostrado la atención necesaria al batería, “mea culpa”, pero los ojos se me iban constantemente a los otros tres músicos. Impresionantes los solos de guitarra y muy buen trabajo del bajo en todo el concierto.
Le siguen “De Raíz”, otro tema del disco, como también “Tu Ángel, Tu Demonio”, “Dejaré”, “Calma”, “Voy”, “Después de Ti”, “Al Límite” y “En el Espejo”. Personalmente fue un placer escuchar en vivo “Calma”, tema que había pedido al grupo a través del myspace, y que su bajista muy amablemente me dedicó.
¿Qué decir de las nuevas composiciones? Pues que incluyeron nada menos que cinco cortes a la espera de plasmarlos en su nuevo disco. Definitivamente tienen ese aire “BONOBO“, quizás con algunas canciones más “clásicas” pero manteniendo ese aire funky como por ejemplo en las líneas de bajo de “Puedes Hacerlo Peor”. Me gustaron especialmente “Hazme Saber” y “Sincronízame”, a la espera de degustarlos en soporte físico sustituyendo la cerveza en la sala por la del salón de casa. La mayoría de estas canciones el grupo las destinó para el final, con un público entregado (a su manera, de forma pausada y calmada, recuerdo que a la mayoría no les había visto antes por allí en conciertos heavies o rock) pidiendo bises. Pero no había tiempo para más. Hubo gente que marchó a Tórtola, al Esparto Rock, seguro que con muy buenas sensaciones gracias a EL GRAN BONOBO.
Me quedan del concierto sensaciones agridulces. Por un lado el buen sabor de boca dejado por EL GRAN BONOBO. Estos son muy buenos músicos, y aunque su apuesta musical no me llene del todo, practican un metal rock bastante potente, directo y actual, y aparte llevan un manager que se lo deberían estar rifando en muchos sitios. De hecho, el próximo año la banda vuelve a Suramérica, más en concreto a Bolivia, Argentina, México, Perú y Chile.
Por otro lado, el ambiente “generado” por el público. Allí no había movimiento. La gente respondió, es cierto, pero a base de mover el pie contra el suelo mecánicamente. Nada de hacer un feedback con un grupo que sí transmitía energía a través de Chema Sales. A mí me gusta cuando veo interacción entre grupo y fans, y la hubo, pero básicamente en un sentido, salvando casos puntuales.
Hora y cuarto aproximadamente, en definitiva, de buen metal rock, la que nos brindó el grupo madrileño, y en el que pudimos disfrutar de nuevos temas que irán incluidos en su próximo disco de estudio. Estaremos atentos…
Crónica publicada en www.subterraneoheavy.com, donde podreís conseguir más información.
Redactor: Rubén Calvo
5 comentarios:
Me cago la leche! no pude ir. Estuve en el EspartoRock.
Lo cierto es que como no hagan algo va a ser su última edición.
Cada vez peor, se nota en los altavoces que llevan, que cada vez son menos, etc...
Además hay mil grupos de Tórtola o de gente de Tórtola que es miembro de algun grupo y no tocan. Por que?
Y solo tocó el Vity con los SURU.
Hay que joderse.
Algunos estuvimos en el corcierto de Patata con el Gran Bonobo y, lo cierto es que estuvo espectacular.
Un artistazo de los pies a la cabez.
Suena a peloteo, pero es cierto.
Como leches va a actuar el bran bonobo y luna negra a la vez??? Creo que hasta el momento Chema no es divisible y no puede estar en dos sitios a la vez. Y sino hubo grupos de Tórtola creo que fue por indisposición de alguno de los componentes de varios grupos, que esperamos su pronta recuperación. Eso es lo que me comentó el cantante de uno de esos grupos... a informarse un poquejo...
pues un grupo de amigos estuvimos por ahi y me parece que eramos unos 100, en fin en esto de las cifras ya se sabe. El sonido mucho mejor que otros años , la verdad, y me parece bien que se vayan alternando los grupos asi hay variedad y se da oportunidad a más jovenes de la provincia. Por lo demas mi enhorabuena a Chema Sales por su exito.
Me parece bien que se varie de grupos y que se de opurtunidades.
Pero, para mi, los primeros los grupos de Tórtola, que son unos cuantos (o de gente en los que participa gente de aqui) y luego los demás.
Es así. Hay que ser profeta en su tierra.
Y cito: Salida 61, Luna Negra, Suru, GreenStone, Los Únicos,...
Asi que fijate si se puede hacer megaconcierto. Admás todos practicamente en la misma onda, excepto Los Unicos, pero que animan más que ninguno.
Publicar un comentario