El Gobierno plantea abaratar el coste del despido y del paro. Los sindicatos se libran del ajuste y reciben 16 millones



Coincidiendo con el fin de nuestra encuesta sobre cual es la mayor preocupación que les ronda la cabeza, nos hacemos eco de las últimas noticias socio-económicas que salpican la actualidad de nuestro país.
Claramente, el resultado de la encuesta arroja que la mayor preocupación de los tortoleños es el Trabajo-Paro.
Es debido a ello, que publicamos estas noticias de carácter nacional.

Despido más barato
El presidente del Ejecutivo está dispuesto a hacer todo el ejercicio que haga falta para conseguir calmar a los mercados. Por eso La Moncloa está decidida a imponer por decreto los cambios del mercado laboral, si los sindicatos y los empresarios no firman antes de final de mes un acuerdo en esta materia.
En ausencia de pacto, el Ejecutivo no descarta un abaratamiento generalizado del coste del despido. Según fuentes gubernamentales, esta rebaja incentivaría la contratación. Además, baraja un recorte en la «nómina» por desempleo y la eliminación de la ayuda de 420 euros, que perciben los parados una vez han agotado todas las prestaciones.
La Moncloa aún no ha decidido qué día remitirá el decreto ley al Congreso. Eso sí, lo enviará la semana que viene, ya que las medidas entrarán en vigor el 1 de junio. Su derogación o convalidación se publicará de nuevo en el BOE. Si el Pleno lo deroga, el Ejecutivo deberá abrir una negociación con los grupos.

Mientras los funcionarios verán recortado su sueldo una media de un 5% para ayudar a reducir el abultado déficit público, los sindicatos percibirán este año del Estado las mismas ayudas directas que en 2009.

Según una resolución del Ministerio de Trabajo publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las organizaciones de trabajadores recibirán este ejercicio 15.798.500 euros en concepto de «subvenciones a las organizaciones sindicales en proporción a su representatividad, por la realización de actividades de carácter sindical». La finalidad de estas ayudas, según se explica en el BOE, es «fomentar, mediante la financiación, la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores», un fin difícil de controlar puesto que las cuentas de las centrales no son sometidas a ningún tipo de auditoría de carácter público.

3 comentarios:

David dijo...

Vergonzoso. Lo peor de todo es que ya le queda poco por "jurar y prometer" que luego actue de forma totalmente contraria.
Por que yo recuerdo que dijo "no se van a tocar las pensiones ni los sueldos a los funcionarios". Pues así trabajaremos.

Anónimo dijo...

Vivan los sindicatos. Les da igual los 5 millones de parados (4 millones + el otro camuflado en cursos, etc...) Eso si, si les tocan un centimo su sueldo, pues se quejan un poco.

Anónimo dijo...

¡Zapatero dimisión! ¡Elecciones anticipadas ya!